OSFE y Forum Vitae establecieron un acuerdo con la Cátedra UNESCO

La Obra Social Ferroviaria y Forum Vitae establecieron un acuerdo con la ‘Cátedra UNESCO sobre las manifestaciones actuales de la cuestión social’, con el objetivo de servir de interface entre el campo intelectual y el campo de las decisiones políticas a los efectos de mejorar el diseño de las políticas públicas para garantía de la cohesión social.

 

INDICADORES DE LA CUESTIÓN SOCIAL

Fundamentación

Nuestro país arrastra una crisis no resuelta desde la salida del Plan de Convertibilidad en el 2001. Aunque durante algunos años tuvo altas tasas de crecimiento de su producto (entre 2003 y el 2011), esto no resolvió la deuda interna con su población donde, entre otras problemáticas, se advierte una distribución regresiva del ingreso, acompañada de una desocupación estructural y un incremento significativo de la informalidad que dan como resultado el incremento de la pobreza y la exclusión.

Las verdaderas consecuencias de la actual biocrisis, producto de la conjunción de una pandemia virósica (covid-19) perturban notoriamente los frágiles equilibrios alcanzados en la post-crisis 2008 no sólo desde el punto de vista financiero, sino desde el punto de vista de la economía real y el mercado de trabajo.

Un primer aporte para salir de la crisis requiere contar con elementos necesarios para realizar diagnósticos precisos sobre la situación socioeconómica y laboral de la población.

Los Indicadores de la Cuestión Social, que viene elaborando la Cátedra UNESCO sobre las manifestaciones actuales de  la  cuestión social, intentan resolver la falta de acceso adecuado a información, actualizada y completa, sobre aspectos económicos, sociales y laborales de la población de nuestro país y generar indicadores novedosos que no son de utilización corriente.

La cuestión social, en sí misma, es una aporía [1], una pregunta desafiante que interroga permanentemente a la sociedad acerca del enigma de su cohesión, pero que trata, a su vez, de evitar el riesgo de su fractura. Y esta pregunta permanente y desafiante es la que “pone en cuestión la capacidad de una sociedad (lo que en términos políticos se denomina una Nación) para existir como un conjunto vinculado por relaciones de interdependencia.” [2]

La información sobre la temática, si bien es cuantiosa, se encuentra dispersa y es muy heterogénea. Por ello, se precisa realizar un esfuerzo en la elaboración sistemática y periódica que permita el seguimiento continuo de la situación.

Los Indicadores son una herramienta de indagación sistemática que nos permite conocer la situación económico-social de nuestro país. Constituye un espacio de relevamiento de datos de terceros, elaboración de datos propios, síntesis e interpretación de la información de utilidad para distintos usuarios con el propósito de elaborar conclusiones, tomar decisiones y participar en el diseño, montaje, desarrollo y evaluación de políticas públicas, programas y dispositivos.

Objetivos de los Indicadores

Objetivo general

Relevar, investigar, analizar, explicar e interpretar principalmente sobre la situación social, económica y laboral en la República Argentina. Entendiendo como tal, lo referente a la evolución de la riqueza, la inversión y las condiciones socioeconómicas y de trabajo de la población de nuestro país.

 

Objetivos específicos

  • Crear y realizar un seguimiento permanente de datos significativos sobre indicadores económicos, sociales y laborales, disponible para todos los interesados en la materia.
  • Generar estadística propia basada en información secundaria sobre datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC) y otras encuestas.
  • Desarrollar y realizar investigaciones cuantitativas, relevamientos y análisis sobre la temática.
  • Divulgar por distintos medios los productos obtenidos.

Los indicadores seleccionados deberán asegurar la realización de diagnósticos precisos y amplios sobre la situación coyuntural de nuestro país, buscando delinear tendencias y generar propuestas para la toma de decisiones.

Datos a relevar

  • Evolución de indicadores económicos: Producto Interno Bruto, PBI per cápita, la inversión, productividad, los precios y la variación de nuestra moneda.
  • Evolución de las principales tasas del mercado de trabajo.
  • Estructura y evolución de las principales poblaciones del mercado de trabajo (población económicamente activa, ocupados, desocupados).
  • Variación del comportamiento de la informalidad entre los asalariados y entre el total de ocupados. Composición de la misma.
  • Evolución de la población bajo las líneas de indigencia, pobreza, vulnerabilidad y su contrario el bienestar.
  • Características de la inserción laboral formal.
  • Evolución del ingreso de los trabajadores tanto asalariados registrados como no registrados.

 

[1] Problema difícil a la razón. Razonamiento cuya conclusión es un juicio contradictorio.

[2] CASTEL, Robert. Les métamorphoses de la question sociale. Une chronique du salariat. Gallimard, Paris, 1995. Versión en castellano: CASTEL, Robert. Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Paidós, Buenos Aires, 1997.

 

Descargar (PDF, 3.11MB)